Este método de prueba describe los procedimientos para la extracción y medición de gases disueltos en aceite aislante eléctrico que tenga una viscosidad de 20mm2/s o menor a 40ºC, y la identificación y determinación de los componentes individuales del gas extraído.
Los gases componentes individuales que pueden ser identificados y determinados son:
Hidrogeno H2, Oxigeno O2, Nitrógeno N2, Metano CH4, Monóxido de Carbono CO, Dióxido de Carbono CO2, Etileno C2H4, Etano C2H6, Acetileno C2H2, Propano C3H8, Propileno C3H6, Butano C4H10.
Los materiales dieléctricos sumergidos en aceite pueden descomponerse bajo la influencia de esfuerzos térmico-eléctrico y en consecuencia, generan gases de diferente composición, los cuales se disuelven en el aceite. La naturaleza y cantidad de los gases que pueden ser recobrados y analizados pueden indicar el tipo y grado de anormalidad responsable de la generación del gas. Su velocidad de generación y los cambios en la concentración de gases específicos con respecto al tiempo, también se utilizan para evaluar la condición del aparato eléctrico.
Por esta razón se recomienda realizar el muestreo anualmente, cada 6 o 3 meses para llevar un control de la tendencia de los gases acumulados en el aceite, dependiendo de los gases combustibles detectados a partir del primer análisis.
Este análisis se debe realizar en un laboratorio que cuente con un Cromatografo de Gases para detectar fallas incipientes, ya que en el laboratorio se controlan las condiciones ambientales y tanto la preparación de la muestra como la interpretación de resultados se hacen en base a la norma NMX-J-308-ANCE-2004 APENDICE A, y esta norma solo ampara los resultados cuando el análisis se realiza en laboratorio ya que cuando se realiza el análisis en campo se consideran resultados no confiables.
Sin más por el momento quedo a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.